¿Es arte?

September 3, 2016

Es amplio el movimiento de personas que se están cuestionando el arte contemporáneo, no sólo en nuestro país, sino en el mundo. Varios intelectuales de varias índoles han reaccionado a expresiones artísticas generadas a finales del siglo pasado y durante éste siglo. Expresiones que se encuentran plagadas del uso de objetos previamente existentes, sólo colocados de manera distinta con la finalidad de, en palabras de los artistas, transmitir un mensaje de crítica hacia aspectos específicos de la sociedad.

 

Colecciones de corcholatas en una mesa, un zapato, una caja de cartón, tapas de yogurt, pelotas de básquetbol ponchadas; entre muchos objetos más. ¿Es eso arte?

Una corriente importante de intelectuales está optando por decir que no lo es. Ello debido a que lo diferente es la interpretación del objeto y no el objeto mismo. Claro, esto sólo es una corriente limitada de personas, ya que en los corredores culturales de las grandes ciudades del mundo seguimos viendo este tipo de obras siendo cotizadas por miles, y algunas por millones de dólares.

Aquellos que defienden éste arte aseguran que lo que se está creando es una expresión cultural nueva, que refleja a la sociedad de dónde provino el objeto. Muchos incluso...

[More]

Tags: arte, proxemia, qep radio


Posted at: 08:17 AM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

La verdadera censura en México

August 3, 2016

A partir del 15 de julio pasado se aprobó una ley que impide el anunciar comida chatarra, comida con alto nivel de azúcar y bebidas azucaradas entre las 7 am y las 7:30 pm en televisión abierta. Actualmente, varios legisladores federales están presionando para que se prohíba el anunciar a lo que denominan “comida chatarra” en cualquier horario en medios electrónicos.

Ello debido a que suponen una correlación (no probada) entre la ingesta de “comida chatarra” y el incremento de índices de obesidad en México. Ello es un error garrafal por varias aristas.

  1. En primer lugar, no ha sido demostrada una correlación real entre la ingesta de comida chatarra y los índices de aumento de masa corporal. Les dejo un estudio realizado por un servidor en el 2010 en el que se demuestra que dicha correlación no cuenta con suficientes datos para darla por buena: http://www.senado.gob.mx/ibd/content/publicaciones/revista14/10.pdf . El problema es que “suena lógico”. Sin embargo, el algo “suene” bien no significa que sea real. Debe de ser demostrado.
  1. Un hecho que poca gente analiza es que la “comida chatarra” actual es considerablemente menos calórica de lo que solía ser. La industria alimenticia es una de las más reguladas del mundo,...
[More]

Tags: censura, mexico, proxemia


Posted at: 08:13 AM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

¿QUÉ HACE LA GENTE EXITOSA EN SU HORA DE COMIDA?

June 14, 2016

Comer es la respuesta obvia, sin embargo, la hora de comida es un momento clave para el desarrollo de todas las tareas laborales del día y la gente realmente exitosa tiene hábitos muy particulares. Bruce Harpman, experto en crecimiento profesional y colaborador del portal Lifehack menciona 8 de ellos:

1. Dejan la oficina. Quedarse en la oficina y comer frente a la computadora puede ser uno de los hábitos más peligrosos de tu vida laboral. De acuerdo con especialistas en nutrición hacerlo provoca un aumento de peso de 3 kilos al año. Además estás perdiendo la oportunidad de relajarte y descansar. Si tienes una hora para comer aprovéchala para caminar un poco, sal de la oficina, evita estar revisando a cada momento tu correo electrónico en tu teléfono y date la oportunidad de disfrutar tu descanso.

2. Hacen una revisión semanal. Esto permite tener en perspectiva las tareas pendientes, el seguimiento que debemos darles y las acciones que debemos tomar. También es útil revisar las citas pendientes para la semana para organizar al máximo el tiempo.

3. Se ejercitan. De acuerdo con Harpman, la gente exitosa sabe que el ejercicio es vital para mantenerse enfocados y cuidar su salud. Una...

[More]

Tags: comida, de, en, exitosa, gente, hace, hora, la, qu, su


Posted at: 05:58 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

La crisis de la marca México

June 10, 2016

 

Éste no es un espacio diseñado para hablar de aspectos políticos o sociales de nuestro país. Aquí estamos para hablar de Mercadotecnia. Dicho lo debido, no cabe duda que acontecimientos que han venido ocurriendo van a afectar y han afectado a la marca México en el mundo.

México ha hecho varios y múltiples intentos en los últimos veinte años por lo menos en tratar de modificar la marca México en el extranjero. Ha buscado ser un líder en lo que corresponde a turismo y diferentes especialidades de manufactura, y así cambiar diferentes prejuicios que se tenían hacia el país.

En buena medida, México ha sido capaz de modificar dichos prejuicios. Sin embargo, cuando eso ocurre, en varias ocasiones, un problema de imagen surge de nuevo. En los últimos veinte años podríamos mencionar como graves problemas de relaciones públicas que impactaban directamente al turismo, acontecimientos como el brote Zapatista de 1994, la Crisis de Secuestros de los dosmiles y la Guerra contra el Narcotráfico.

Sin embargo, pareciera que en ésta ocasión estamos viviendo una crisis de comunicación, mercadotecnia política y relaciones públicas que ataca al país por diferentes frentes. Por un lado tenemos los evidentes acontecimientos lamentables de la desaparición...

[More]

Tags: crisis, mexico, proxemia, qep, qep radio


Posted at: 08:08 AM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

La batalla de las generaciones

June 9, 2016

 

Hace 20 años, el mundo discutía sobre el porvenir del mismo en las manos de la Generación X (que supuestamente, tomaría el control en dos décadas). Los GenX’rs eran descritos como “slackers” (flojos y desorganizados), comodinos y desinteresados. Más bien eran (éramos) una generación decepcionada, inmersa entre crisis económicas, políticas y sociales; en la que los muros del socialismo colapsaban, y a su vez, no parecía surgir un mundo más justo ni más pacífico.

Los “malos” de las películas dejaban de ser los soviéticos y se convertían en los árabes. Y sí; parecía que éramos una generación a la que poco podía importar el mundo hace 20 años; enfundados en unos baggy pants, calzando unos Jordan o unos Sketchers, y cubriendo nuestra camiseta de Nirvana con una camisa de franela a cuadros. Empleando una gorra al revés encima de nuestro corte de cabello “de honguito” y los muy desatrampados, con un arete exclusivamente en el oído izquierdo.

Pero el tiempo pasó, y los GenX´s ahora tenemos 35, 36 y hasta 45 años; y en general, se fueron las camisetas y los tenis (por lo menos entre semana) y nos enfundamos en un traje; formamos una familia, y hasta padres...

[More]

Tags: armando barrera, gen x, generaciones, mexico, proxemia


Posted at: 12:08 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

La ilusión de la manipulación

June 5, 2016

 

Una de las primeras lecciones que se dan en Mercadotecnia básica es la “Ley de las Necesidades”: Las necesidades no se crean ni se destruyen, solamente se transforman. Las necesidades del consumidor están fijas en los elementos que componen a la Pirámide de Maslow.

 

Pensar en la manipulación del público es una ilusión. Es imposible manipular a la población, sólo se puede manipular el mensaje. Si fuera realmente posible manipular al consumidor, empresas como, por ejemplo, Coca-Cola ya lo habría hecho; y si bien, dicha empresa es líder en la comercialización de bebidas gaseosas, existe mucha gente que prefiere productos similares de otras marcas, o que incluso prefiere no tomar bebidas gasificadas.

El concepto de la manipulación de la población es un constructo teórico que se ha demostrado imposible. Ello lo menciono bajo el contexto del estreno próximo del filme “La Dictadura Perfecta”, en donde se retrata la creencia de muchos, que consideran que es posible manipular a la población a través de los medios (específicamente la televisión).

Es increíble cómo gente preparada, e incluso inteligente cree fervientemente en que es posible manipular a la población para votar por algún candidato, o por consumir algún producto. Estos opinadores...

[More]

Tags: manipulacion, mercadotecnia, mexico, proxemia, publicidad


Posted at: 12:06 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

Adiós al Table Dance

June 3, 2016

 

Algunas semanas previas, en ésta misma columna platicamos sobre la prohibición que se realizó en el Distrito Federal, para la realización de espectáculos que incluyeran animales en los mismos.

En el transcurso de ésta semana, ya han avisado los Circos Hermanos Vázquez, Fuentes Gasca y Atayde sobre su inminente cierre y bancarrota. La legislación diseñada por el Diputado Local Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde logró echar a la calle a cientos de familias que no saben hacer otra cosa, que carecen de otro oficio y cuya única fuente de sustento fue prohibida.

Si esto no fuera suficiente, el propio Jesús Sesma Suárez, anunció recientemente que presentará ahora una iniciativa para prohibir “todo espectáculo erótico con desnudos o semidesnudos en la Ciudad de México”. El asambleísta argumenta que en los lugares en donde se exhiben estos espectáculos se practica “la trata de personas”.

Aquí tendré que volver a exponer mi mente desde el punto de vista mercadológico. La prohibición no soluciona los problemas. Cuando se prohíbe un producto cuya demanda es amplia y estable, lo que incentiva es el mercado negro del mismo producto.

Como anotación debo decir, que de manera personalísima, me parecía muy desagradable ver que la...

[More]

Tags: mexico, proxemia, table dance, trata


Posted at: 12:03 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

La muerte de la TV

June 2, 2016

Hace unos días tuve una junta con unos prospectos de clientes que buscaban mi opinión sobre cómo mercadear un producto. Los directivos, eran definitivamente Baby Boomers, y yo escuchaba pacientemente el diagnóstico que ellos mismos hacían de su caso.

 Era muy interesante escuchar cómo, más que mi ayuda, estaban buscando la reafirmación de sus propias ideas.

Discutiendo sobre lo que mencionaban, hablaban sobre el futuro de la televisión. Decían que el futuro de la televisión estaba en la TV por cable, y que en el futuro cercano veían sistemas de cable con miles de canales, en donde, mientras la cantidad de canales de cable tendía a infinito, el rating tendería a cero.

Una vez que escuché con detenimiento sus ideas, entonces hablé y expuse lo que yo pienso y me atrevo a predecir. Mi visión es que la televisión como la conocemos va a desaparecer; es más, es un animal herido de muerte que en cualquier momento perecerá. La televisión por cable es cosa del pasado, así como la televisión aérea. Esto no significa que mañana dejará de haber TV; pero en el transcurso de los años dejará de existir.

Lo que sustituirá (y de hecho está sustituyendo) a la...

[More]

Tags: armando barrera, blim, mexico, muerte, netflix, proxemia, qep, qep radio, qepradio, television


Posted at: 12:01 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

No somos pobres

May 10, 2016

 Debido a los diferentes trabajos que he desempeñado, y a los diversos foros que he asistido dada mi profesión, he tenido que escuchar varias y múltiples teorías sobre “lo que está mal en México”.

Me ha tocado escuchar desde teorías que podrían tener cierta lógica, hasta las mafufadas más grandes que he escuchado en mi vida. Sin embargo, aquello que veo con frecuencia es el error garrafal en el planteamiento del problema.

 Es decir, es muy complicado que un medicamento surta el efecto deseado cuando el diagnóstico es erróneo. El medicamento puede ser el mejor antidiarreico del mundo, pero si lo que se tiene es sinusitis; lo que se va a conseguir es una congestión brutal en dos vías distintas. Ello no es culpa de la medicina, sino del diagnóstico.

Me refiero a esto en estos momentos (y aprovechando que no estamos en época electoral para que no me acusen de afinidad con algún color en particular), debido a que con frecuencia se mantiene que México es un país pobre y que su población en su mayoría es paupérrima. Muchos intelectuales y gente preparada te miran con desdén cuando refutas la famosa cifra que todos dan. Dicen de manera tajante...

[More]

Tags: armando barrera, estudios, mercado, mexico, pobreza, proxemia, qep, qep radio


Posted at: 11:56 AM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

México y el Vino

May 9, 2016

 

Dentro del submundo de los mercadólogos, la bebida de preferencia en los últimos años ha sido el vino. Ya sea por los antioxidantes, el resveratrol, los beneficios cardiovasculares, o bien simplemente porque nos da oportunidad de volvernos expertos en un tema más que requiere de investigación, disgregación y cata.

 

Sin embargo, este gusto no es exclusivo de los mercadólogos y quienes nos dedicamos a la publicidad. Estudios de mercado recientes indican que el consumidor mexicano cada vez se inclina más a la ingesta de esta fascinante bebida.

México solía ser un consumidor principalmente de cerveza y licores como tequila, ron y whisky. Sin embargo, conforme la Generación X comenzó a entrar a sus 30 años, ocurrió un shift en la tendencia. En la actualidad (según datos de un estudio de Profeco y Vinisfera), el perfil del consumidor de vino en México se comporta de la siguiente manera.

0001

La escolaridad de los consumidores es principalmente de licenciatura.

000002

Es de relevancia el decir, que a diferencia de nuestro vecino del norte, nuestra varietal preferida es el Cabernet Sauvignon. Los vinos hechos con Cabernet Sauvignon, son fuertes, altos en alcohol y taninos. Este dato nos hace un mercado considerablemente sui generis...

[More]

Tags: mexico, proxemia, qep, vino, wine


Posted at: 11:54 AM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

Posts by Date

Recent Posts

Archives