Buenos augurios para la Reforma Energética

April 29, 2016

México aprobó recientemente una serie de reformas. En ésta columna ya hemos comentado la sección petrolera de la Reforma Energética. No obstante, no hemos dado el suficiente espacio al impacto que la Reforma Energética en su conjunto tendrá desde el punto de vista mercadológico, en los negocios en el país.

Norteamérica es una de las zonas comercialmente más influyentes del mundo. Según un estudio realizado por el Council for North American Policy, Norteamérica equivale al 23% de la economía mundial. Siendo ésta área de la relevancia mencionada; lo deseable es que los capitales fluyan de la manera más tersa y libre posible.

Las reformas realizadas en materia energética, entre otras cosas, están buscando; por un lado el incluir a una mayor cantidad de actores económicos en el sector, y por el otro, explotar fuentes energéticas que el monopolio del Estado no ha podido hacer (por una cuestión o por otra).

El Norte de México es ultra rico en gas. Desgraciadamente, en México no se cuenta con la tecnología para extraerlo de los yacimientos rocosos en donde este se encuentra. Lo interesante es que a sólo unos kilómetros de esos yacimientos (en Texas) se ubican las sedes de diversas empresas que...

[More]

Tags: pemex, proxemia, qep, qep radio, reforma energetica


Posted at: 07:30 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

¿Circos sin animales?

April 29, 2016

Recientemente, la Asamblea legislativa del DF aprobó la prohibición de la utilización de animales en espectáculos en la Ciudad de México, particularmente en los circos (por alguna bizarra razón, no se incluyen las Corridas de Toros).

Esta serie de prohibiciones se han ido extendiendo como fichas de Dominó en todo el país, de asamblea en asamblea. Es una causa popular, y desgraciadamente en muchas ocasiones, en la política, lo popular, dado que puede capitalizarse en votos en el futuro cercano, es empleado sin mayor reflexión.

En la idea general, como concepto, a mí tampoco me gusta el empleo de animales en algunos espectáculos. Los circos me parecen un espectáculo passé y los Toros una crueldad. Yo no voy a un Circo (en el sentido tradicional de la palabra) desde que tenía como 6 años….y eso fue hace treinta.

Habiendo dicho eso; considero la prohibición un error garrafal por una gran cantidad de razones. Para empezar, como mercadólogo, yo sostengo que la permanencia de un producto en el mercado debe de estar dictada por las leyes de la oferta y la demanda. Es decir, que la manera de acabar con los Circos con animales, debería de ser no yendo. Si el...

[More]

Tags: armando barrera, mercadotecnia, proxemia, qep, qepradio


Posted at: 07:14 PM | 0 Comments | Add Comment | Permalink RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

Posts by Date

Recent Posts

Archives