La ilusión de la manipulación

June 5, 2016

 

Una de las primeras lecciones que se dan en Mercadotecnia básica es la “Ley de las Necesidades”: Las necesidades no se crean ni se destruyen, solamente se transforman. Las necesidades del consumidor están fijas en los elementos que componen a la Pirámide de Maslow.

 

Pensar en la manipulación del público es una ilusión. Es imposible manipular a la población, sólo se puede manipular el mensaje. Si fuera realmente posible manipular al consumidor, empresas como, por ejemplo, Coca-Cola ya lo habría hecho; y si bien, dicha empresa es líder en la comercialización de bebidas gaseosas, existe mucha gente que prefiere productos similares de otras marcas, o que incluso prefiere no tomar bebidas gasificadas.

El concepto de la manipulación de la población es un constructo teórico que se ha demostrado imposible. Ello lo menciono bajo el contexto del estreno próximo del filme “La Dictadura Perfecta”, en donde se retrata la creencia de muchos, que consideran que es posible manipular a la población a través de los medios (específicamente la televisión).

Es increíble cómo gente preparada, e incluso inteligente cree fervientemente en que es posible manipular a la población para votar por algún candidato, o por consumir algún producto. Estos opinadores hablan del poder hegemónico de la televisión en el que, según ellos, “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”.

La realidad es que si bien es cierto, en algún momento la influencia de la televisión como medio de información fue apabullante, mientras los canales de distribución de contenidos han tendido a infinito, la influencia de una sóla compañía tiende a cero. Pensar que alguien pueda cambiar su manera de pensar, consumir un producto o votar por un candidato en específico
En una realidad en la cual, las voces de todos son escuchables, publicables y distribuibles en igualdad de condiciones, el suponer que una sóla televisora es capaz de imponer su punto de vista sobre una población que en su mayoría, es consumidor sapiente, es por decir lo menos, ingenuo.

El consumidor mexicano ha demostrado que sabe lo que quiere, y si ello no es lo que se le proporciona, simplemente no consume el producto. El hecho de que mucha de nuestra clase intelectual no comulgue con los gustos populares no implica que le “estén lavando el cerebro” al “pueblo”; significa que simplemente sus gustos son divergentes.

Por cierto, tampoco es cuestión de educación, y es un completo error el mencionar cifras que en ocasiones se lanzan sin mayor estudio. Mucha gente sigue mencionando como nivel educativo en México el tercero de primaria. La verdad es que el promedio de educación en México se encuentra en el segundo de preparatoria. El nivel de tercero de primaria era una estadística válida a finales de los años setenta del siglo pasado. Lo que ocurre es que muchas de las plumas letradas de México no se han actualizado desde esa época; pero ello no implica que el desarrollo del país se estanque. Es evidente que no es suficiente el nivel educativo con el que contamos; pero es definitivamente un error el pensar en el “pueblo” como una masa de ideología pueril, cuando realmente es bastante más culta de lo que muchos creen.

Es increíble, que los estudios de mercado y las campañas publicitarias han sido más elocuentes al describir al mexicano en los últimos años, que mucha de nuestra clase intelectual. Ello es debido a que el mercadólogo debe de refrescar sus conocimientos constantemente y no puede casarse con paradigmas. Los gustos del mercado de hoy, no son ni serán los del mercado de mañana. La única constante en nuestra disciplina es el cambio constante. Es por ello que somos los mercadólogos los que hemos podido dar cuenta de la manera en la que el mexicano se ha ido sofisticando a lo largo de los años, ha ido moldeando y generando una nueva identidad, y de cómo es un mercado, el mexicano, que no sólo sabe lo que quiere, sino que lo exige.

Tags: manipulacion, mercadotecnia, mexico, proxemia, publicidad


Posted at: 12:06 PM | Add Comment RSS | Digg! | del.icio.usdel.icio.us

Add Comment

Your Name: (Required)
Comment:

Please enter the 4 to 6 character security code:

(This is to prevent automated comments.)